*

“No hay nada como los sueños para crear el futuro” Víctor Hugo

Porque apostamos a un futuro superador, trabajamos para fomentar la educación como práctica visionaria e innovadora lanzando el Programa Futuros Egresados en Mendoza y San Luis, acompañando el programa Enseñemos nuestros oficios y Enseñar por Argentina.

Programa Futuros Egresados en Cuyo

Desde 2014 apoyamos el trabajo que lleva a cabo la Fundación Cimientos en Cuyo para reducir el abandono escolar y asegurar que los chicos de bajos recursos terminen el ciclo secundario. Gracias a Supervielle y sus clientes, Fundación Cimientos ha logrado que 120 chicos finalicen sus estudios secundarios en San Luis y Mendoza. Este año continuamos con el apoyo a 80 estudiantes de las escuelas No. 11 “Benito Juárez” de Villa Mercedes, No. 51 “Eva Perón” en San Luis y la Escuela “Ernesto Sábato” en Mendoza. Sumate!


Programa Enseñemos nuestros oficios

 “Enseñemos Nuestros Oficios” (ENO) es un programa de enseñanza solidario en el cual nuestros clientes mayores se transforman en educadores, transmitiéndoles a los más jóvenes el oficio que han desarrollado durante toda su vida. De esta forma, nuestros abuelos coordinan talleres de oficio abiertos y gratuitos para los integrantes de sus comunidades, en distintas provincias del país. Con el apoyo de la Universidad de San Andrés y de la Fundación RESPONDE, podemos brindarles a nuestros adultos mayores la posibilidad de asumir un rol de liderazgo sustentado en sus experiencias de vida.

Gracias a la colaboración de los talleristas, podemos contribuir a ampliar las posibilidades de trabajo de la población participante. Con el dictado de clases de repostería, costura y tejido, manualidades y electricidad, entre otras, brindamos a los participantes herramientas para el inicio de nuevos micro-emprendimientos. Además, con la implementación de talleres medioambientales en el programa ENO, colaboramos con la promoción del conocimiento, valoración, desarrollo y cuidado de los recursos naturales de manera sustentable.

ENO ha alcanzado las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Catamarca. Durante 2013, abrimos talleres en las localidades de La Llave y Los Árboles, en Mendoza, y en los pueblos de Fraga y Trapiche, en San Luis.

Logros

  • Más de 100 abuelos líderes, más de 100 tradiciones de oficio.
  • Más de 1.200 alumnos.
  • Más de 32 pueblos rurales solidarios.
  • 142 talleres de oficios, anécdotas y experiencias.
  • Se fomentó el cuidado y preservación de 3 áreas naturales en El Trapiche y Fraga (San Luis) y en El Mirador (Mendoza)

Testimonios

“Tenía muchas ganas de enseñar. Por eso, cuando me pidieron que viniera, a pesar de que tenía mucha ansiedad, decidí colaborar con las señoras del Tropezón". Alicia – Tallerista de tejido al crochet –Voluntaria en El Tropezón, Mendoza.

“Realmente es maravilloso para mí. No somos profesionales pero podemos enseñar un oficio que hemos aprendido con la vida. Hemos compartido muchos conocimientos y anécdotas. Esta experiencia me ha dado algo que valoro muchísimo: un compañerismo y cariño que me llevaré para siempre". Lumy –Tallerista –Voluntaria  en Los Árboles, Mendoza.

“Cada vez que participo de estos talleres es una experiencia nueva. Me ha sorprendido porque no esperaba encontrar tanto entusiasmo y tantas personas que querían aprender". Carlos –Tallerista de soldadura –Voluntario en Los Árboles, Mendoza.

“Yo he enseñado técnicas de crochet y tejido a dos agujas con la sorpresa de que esta vuelta los que vinieron al taller fueron niños. Tanto niñas como niños del  7mo grado de la primaria que han aprendido a tejer”. Amalia –Tallerista de tejido –Voluntaria en Los Árboles.

“Me parece muy importante que fueran personas jubiladas las que dieran los talleres. A pesar de la edad, ellos siguen trabajando y enseñando con pasión. Se formó un vínculo muy productivo y de gran amabilidad entre nosotros”. María –Participante de Fraga, San Luis.

“Me gustaría que se pueda seguir con los talleres, porque en nuestro pueblo no contamos con esta posibilidad para aprender oficios”. Martín –Participante de Fraga, San Luis.

“Felicito a la ONG y al Banco por realizar estos talleres que fueron muy fructíferos y espero que los den todos los años que se pueda. ¡Gracias!”. Ana –Participante de Fraga, San Luis.

“Considero muy importante que el Banco apoye este tipo de proyectos, porque hay mucha gente que necesita ampliar sus conocimientos y aprender”. Juan –Participante de Fraga, San Luis.

Más información:
http://responde.org.ar/sitio/index.php/institucional/programas/eno 
http://twitter.com/@RespondeONG

¿Querés sumarte? responde@responde.org.ar

  • /banca_electronica/
NOVEDADES

Del jueves al Lunes 28 de mayo inclusive obtené tu Préstamo Personal en los canales Digitales a Tasa Preferencial HOY! Conocé Más

 

Préstamo Hipotecario UVA sin límite de monto a 30 años, te acompañamos hasta que consigas tu casa. Precalificá

 

Te llevamos el Mundial a tu casa! Utilizá nuestros canales Digitales y participá por el sorteo de Smart Tv y remeras oficiales de Argentina + Info

FAVORITOS